top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

ARBOLES QUE CAMINAN



AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra


 Marcos 8:24 RVR60

"El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan."



INTRODUCIÓN

Betsaida era una ciudad sobre la costa norte de Galilea, de esta ciudad eran originarios Felipe, y los hermanos Andres y Pedro (Juan 1:44). La palabra significa “casa de pesca” por ser una aldea dedicada a esta actividad. Jesús llevo a cabo diferentes milagros como la alimentación de los cinco mil (Lucas 9:10-17) y el haber caminado sobre el agua (Marcos 6:45-51) así como también el milagro que veremos en este estudio. A pesar de haber visto a Jesús y ser testigos presenciales de hechos sobrenaturales que apuntaban a Jesús como el Mesías prometido sus corazones se endurecieron y no recibieron el mensaje ni creyeron, por ello Jesús dijo: “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.” (Mateo 11:20-22).

Es en esta ciudad donde se va a llevar a cabo este milagro que da la impresión que Jesús no pudo corregir al primer intento, pero ¿que fue lo que en realidad paso? Al estudiar cuidadosamente este evento hay un gran mensaje para toda persona que es ciega espiritualmente y hay también una guía muy importante para saber cual es la participación del cristiano al compartir el Evangelio.



UN CIEGO GUIADO A JESÚS

Marcos 8:22 RVR60

"Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase."


Este evento solo es narrado en el Evangelio de Marcos. Jesús llega nuevamente a esta ciudad donde se había llevado el milagro de la alimentación de una gran multitud con solo 2 peces y cinco panes. El milagro que se describe en este pasaje no se nos dice absolutamente nada de este hombre solo que es ciego, pero de lo que leemos podemos sin duda establecer que no fue su idea ir con Jesús ya que algunas personas lo llevaron a donde se encontraba (no sabemos cuantos, mínimo dos al poder establecerlo al estar los verbos en plural) y son estas personas quienes piden con un gran interés a Jesús para que sanara a este hombre, por lo que ellos sabían con mucha seguridad que Jesús tenia el poder de restaurar la visión de este hombre. Es muy fácil establecer que el ciego al no pedir nada no creía que Jesús pudiera hacer algo por su problema.


Así que encuentro cuatro grandes no de este hombre: No veía, No fue a Jesús, No le pidió nada y finalmente No creía en él.



UN CIEGO GUIADO POR JESÚS

Marcos 8:23 (RVR60)

"Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, ..."


Lo que Jesús hace al recibir esta petición de estas personas a favor de este hombre ciego es muy interesante, ya que toma al ciego y lo separa de las personas quienes se lo había traído para que obrara en la salud de este. No solo lo separa de las personas pero lo lleva a un lugar donde solo los dos van a estar presentes por ello lo lleva a un lugar fuera de la aldea.


Jesús en forma muy frecuente al estar frente a un enfermo antes de realizar el milagro establecio un contacto físico con ellos, que podemos ver ya que a los leprosos los tocaba a pesar de que nadie se les acercaba, a la suegra de Pedro le toco su mano, incluso la gente al tocar su manto sanaba. Jesús al tratar con este hombre ciego no fue diferente ya que le arrojo saliva sobre sus ojos para después tocarlos con sus manos. No era necesaria la saliva o que le tocara con sus manos para que este hombre recuperara la vista ya que muchos otros milagros con solo decirlo las personas recuperaban su salud incluso sin estar cerca de ellas, pero al hacerlo mostraba una gran compasión por estas personas y podemos pensar que deseaba que estas experimentaran el contacto físico sintiendo su compasión, amor, misericordia y también una muestra de su poder.


Aquí veo los cuatro si de Jesús: Si fue a Betsaida, Si recibió la petición, SI tomo control de la situación y Si actuó en favor del ciego.



UN CIEGO CUESTIONADO POR JESÚS

Marcos 8:23–24 RVR60

"Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan."


Al poner saliva y tocar con sus manos los ojos de este hombre inmediatamente le hace una pregunta muy directa sobre la condición y la recuperación que había tenido de su visión. La respuesta que da este hombre si no somos cuidadosos al leer este evento puede dejarnos con muchas preguntas, ya que el hombre no fue curado totalmente puesto que era capaz de ver siluetas de las personas pero estas estaban tan distorsionadas ya que menciona que no podía percibir claramente la forma de ellas ya que le parecían como arboles pero si era capaz de distinguir el movimiento de estas. Para este ciego la visión que recupero era tan deficiente que le parecía que los arboles tenían la capacidad de caminar. Como oftalmológico puedo decir que esta persona presentaba la visión de alguien que tiene un astigmatismo hipermetropico elevado donde las figuras se ven borrosa y distorsionadas a la vez.



¿Pero porque no recupero su visión perfecta al instante como ocurrió con las otras personas que Jesús sano quienes se recuperaron completamente? La respuesta la podemos saber al leer el siguiente versículo y analizar con detalle las palabras que escribe Marcos sobre este evento.



UN CIEGO RESTABLECIDO POR JESÚS

Marcos 8:25 RVR60

"Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos."


Ante la recuperación visual pero muy deficiente de este hombre es que Jesús nuevamente le pone las manos sobre sus ojos, esta vez ya no le pone saliva, y al abrir sus ojos el hombre queda perfectamente restablecido de su visión. Ahora tiene una visión de 20/20 y puede percibir con claridad y su enfoque es perfecto ya que lo esta frente a él puede verlo con toda claridad, este hombre antes estaba ciego y es el poder de Jesús que le permite ver de lejos. Ahora si el milagro se llevo a cabo en su totalidad.


¿Pero porque en este milagro requirió de que Jesús le tocara dos veces? ¿Es algo que fallo o falto? Esta es una pregunta totalmente valida que debe hacerse y debe de contestarse, lo mas interesante es que el mismo relato nos da la respuesta por lo que no hay necesidad de establecer conclusiones o tratar de inventar teorías y opiniones personales. La clave y el gran mensaje que nos da este milagro esta frente a nosotros al leer con mucho detenimiento la Escritura, Jesús después de tocar los ojos del ciego le pregunta que es lo que ve y es este ciego quien en su propio esfuerzo empieza a ver por lo que dice “veo”, el milagro estaba hecho pero Jesús le quería enseñar que en su propio esfuerzo lo único que el podía conseguir era algo limitado y totalmente imperfecto. No debemos de olvidar que este hombre no fue a Jesús y nunca le pidió que obrara en su problema. Cuando Jesús deja establecido a este hombre que en sus fuerzas nunca va a poder conseguir la perfección de su visión es que le vuelve a tocar y podemos leer que el pasaje dice claramente que es Jesús quien le hace mirar y es en ese momento que la visión queda restablecida completamente y puede ver con toda claridad a todas las distancias, los hombres dejaron de parecer arboles caminando ahora podía distinguir a las personas. Este hombre incrédulo pudo recibir un gran mensaje, sin Jesús no podía hacer nada, sin Jesús no hay curación ni sanidad. Pero lo wue mas resalta es la gracia y misericordia de Jesús hacia este hombre que le devolvió su salud a pesar de la incredulidad de este hombre.



UN CIEGO INSTRUIDO POR JESÚS

Marcos 8:26 RVR60

"Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea."


Recordando el pasaje del gadareno de quien habia Jesus expulsado muchos demonios ya en su juicio cabal y perfectamente vestido es que lo envia a predicar lo que Dios había hecho en su vida, pero en forma totalemnet contraria este hombre que había recuperado su visión le ordena no entrar a la aldea y le impide comunicar el milagro que había experimentado en su vista. Nuevamente debo preguntarme el porque, es lógico pensar que al compartir con mas personas el milagro que habia recibido es probable que muchas personas creyeran en Jesús, pero es necesario recordar que este hombre jamas mostró fe en Jesús, solo había sido sanado físicamente pero no espiritualmente así que no tenia ningún mensaje que comunicar a la aldea o a los suyos, solo podía decir que Jesús le había quitado una carga física. Podemos decir esto ya que el pasaje no hace ninguna referencia a que este hombre se postrara ante Jesus reconociendo que el poder mostrado era porque reconocia que Jesús era Dios, es mas ni siquiera el pasaje nos dice que mostro gratitud por lo recibido.

Ningún milagro físico da salvación, por ello Jesús dijo que Betsaida era dura de corazón y que seria enjuiciada severamente ya que a pesar de ver el poder de Jesús mostrando que era Dios decidió no creer.


Por mas expectacular y sorprendente que es este milagro no debemos olvidar que el milagro mas glorioso que el hombre pueda recibir no sera la recuperación de su salud física sino la de su salud espiritual que le dara el derecho legal de afirmar que es hijo de Dios y tiene vida eterna.



ENTENDIENDO EL MENSAJE ESPIRITUAL DE ESTE MILAGRO


No es solo el mensaje que podemos ver del poder de Jesús mostrando que es Dios, asi como a pesar de que no creía esta ciego en él no le detuvo para sanarlo mostrando su increible gracia para este, sino que hay una ilustración mas que puedo ver en este milagro y es respecto a la salud espiritual.


Marcos 8:22 RVR60

"Vino luego a Betsaida; y le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase."


1. La función de los que creen es llevar a las personas no creyentes a la presencia de Jesús, ya sea que ellos mismos les hablen del evangelio o les lleven a quien les predique. Pero también se debe de pedir por ellos en oración, en forma intencionada y con deseo profundo de que se conviertan.

2. Hasta allí se acaba la función de las personas, ahora lo que sigue es algo muy personal entre la persona y Jesús.


Marcos 8:23–25 RVR60

"Entonces, tomando la mano del ciego, le sacó fuera de la aldea; y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo. El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan. Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos."


3. Jesús se va a revelar a esta persona como la verdad que da perdón y vida eterna.

4.Es la persona quien tiene la responsabilidad de responder

5. Si la persona trata de entender la verdad de Dios en su propio esfuerzo va a fracasar rotundamente y solo lo que va a tener es una visión distorsionada de la verdad divina

6. Es solo la obra del Espíritu Santo quien lleva al pecador a entender el pecado y saber que esta en necesidad de un Salvador para su condición espiritual: “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.” (Juan 16:8). Es Dios quien se revela al hombre que él es Jesús: “El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 16:15-17).

7. La obra de Dios es perfecta al revelar la verdad en su perfección y su mensaje es completo y correcto. El hombre necesita humillarse ante Dios y dejar que sea él quien tome el control de lo que comunica, no debemos tratar de ponerlo o tratar de entenderlo en nuestros propios términos. Se necesita de un corazón dócil y humilde para escuchar con claridad el mensaje de salvación que solo en Cristo se encuentra.


Marcos 8:26 RVR60

"Y lo envió a su casa, diciendo: No entres en la aldea, ni lo digas a nadie en la aldea."


8. Los milagros no dan salvación, si Dios en su gracia muestra su poder en la curación física de una persona por favor no le diga que es salvo ya que solo contribuirá a formar un cristiano falso y el mensaje que va a llevar es algo que no es la verdad. Si quien recibió el milagro no entiende que es pecador y necesita arrepentirse por favor haga lo que hizo Jesús no deje que se convierta en un mensajero de un evangelio diferente que solo presenta a Jesús como alguien que hace la vida fácil a las personas y que les evita dolor al devolver solo la salud física.



CIEGOS ESPIRITUALES EN NECESIDAD DE UN SALVADOR QUE LOS SANE


Hoy es el día de entender que si no se ha arrepentido ante Dios por ser pecador y necesita ser rescatado por Cristo, le invito a que en sus propias palabras se humille ante Dios y le diga que le perdone y recibalo como su Señor ya que necesita quien le dirija en su vida para que sea transformado. Es la decisión que marcara su destino aquí en la tierra pero aun mas marcara donde va a pasar su eternidad.


Para usted que es cristiano, le invito a traer a mas personas a la presencia de Cristo al compartir el mensaje de las buenas nuevas que hay en él y no olvide orar intensamente por estas personas, hasta allí se acaba su trabajo, ahora es un asunto personal entre la persona con Dios y es la responsabilidad del hombre el de responder al llamado que Dios le hace.




Le invito a comunicarse conmigo con sus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


534 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page